Bienvenidas y bienvenidos a las caminatas por el sur

Las y los invitamos a unirse a estas caminatas, con sus ojos, sus labios, sus sensaciones, sus experiencias... Con sus Pies!!!
porque.....
“Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar, y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu”. Paulo Freire

¿Por qué caminar por el Sur?

Caminar por el sur brinda una unica oportunidad de conocer nuestras raices, de palparlas, de aprender de ellas, de conocer y reconocer al otro y a la otra en sus costumbres, formas de relacionarse, de vivir.

Nos enseña a ver la vida desde diversas miradas, desde el/la anciano/a, el/la niño/a, el o la joven el/la adulto/a nos permite disfrutar cada paso, mirada, aroma, sensación.

Brinda la opción de conocer las dinámicas culturales de las personas de cada país, de cada región, ciudad, barrio...camino que nos ha permitido encontrarnos con los sectores populares, aprender un poco de su historia, resignificarlas y encontrar en ellas saberes desconocidos, excluidos, saberes potentes que transformarian el mundo.

La apuesta al caminar por el sur, es ad-mirar, es decir mirar desde adentro, la cultura, el saber popular, las costumbres, las dinámicas familiares, laborales, educativas, etc., de las sectores sobretodo populares que conforman un país y los aportes que hacen en este...

Caminar por el sur implica mucho más que salir de la cotidianidad de nuestras calles, de nuestros pasos...Caminar por el Sur permite vivir, VIVIR intensamente cuando a nuestro paso Colombia y Latinoamérica también lo hace...

Río Cauca... Colombia

"Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo." (Castro, F)

Este es el Río Cauca, alguna vez fue considerado una importante fuente de vida...en la actualidad, este rio experimenta las dificiles consecuencias de la contaminación producida por el ser humano y el poco cuidado de nuestra naturaleza por parte de los que habitamos en ella...la invitación es a conservar, a cuidar, a considerar la naturaleza no menos ni más que nosotros/as...sino en una relación de igualdad.

La contaminación y sequia del rio Cauca al igual que todos los ríos es un problema público, que nos afecta a todos y todas y que debe obligatoriamente asumir el Estado Colombiano como principal garante de los derechos, de acuerdo a los lineamientos de la Constitución Política de 1991, que enmarca al agua dentro de esos elementos que componen el derecho vivir en un medio ambiente sano.

En la constitución el Artículo 79 plantea “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.” Además señala que “es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.”

Es necesario hacernos responsables de nuestros actos, como personas, como sujetos, como parte de un territorio y como país







No hay comentarios: